El sistema operativo se encarga de crear el vínculo entre los recursos materiales, el usuario y los diferentes programas instalados en el terminal (procesador de texto, videojuegos, reproductores de audio y vídeo, software de desarrollo, de tratamiento de imagen, etcétera). Cuando un programa desea acceder a un recurso material, no necesita enviar información específica a los dispositivos periféricos; simplemente envía la información al sistema operativo, el cual la transmite a los periféricos correspondientes a través de su driver , o controlador. Si no existe ningún driver, cada programa debe reconocer y tener presente la comunicación con cada tipo de periférico (fuente).
Así, esta clase de software necesita ir evolucionando al mismo ritmo que el resto de la tecnología dentro de la que se engloba, sino más rápido. Éstos son los sistemas operativos más modernos los fabricantes más populares a día de hoy:
- Windows: Windows 8.1 en su versión de escritorio y tablet, Windows 2012 R2 para su versión de servidor (Windows Server).
- Apple: Apple iOS 8.1 para sus dispositivos móviles, OS X 10.10 (o Yosemite) para su serie Macintosh.
- Linux: kernel 3.13.6, tanto para servidores como para escritorio.
- Ubuntu: Ubuntu 14.04.1 LTS tanto para servidores como para escritorio.
- Android: Lollipop 5.0.
No hay comentarios:
Publicar un comentario