miércoles, 8 de octubre de 2014

Resistencias, condensadores, diodos y transistores

Los elementos que componen el hardware de un ordenador, en su origen, son circuitos electrónicos. Lo que en esencia forman dichos componentes elecctrónicos --tales como las tarjetas gráficas, de sonido, memoria RAM, placa base, etcétera; son esas diminutas piezas electrónicas, enormes en los albores de la informática, que controlan el flujo e intensidad de la corriente continua eléctrica de la que se alimenta nuestra máquina. Entre todas ellas, he decidido destacar las cuatro siguientes para aclarar cuál es su función en un circuito:

Resistencia
Resistencia
Resistencia: La resistencia eléctrica es una propiedad que tienen los materiales de oponerse al paso de la corriente. Los conductores tienen baja resistencia eléctrica, mientras que en los aisladores este valor es alto. La resistencia eléctrica se mide en Ohm (Ω). El elemento circuital llamado resistencia se utiliza para ofrecer un determinado valor de resistencia dentro de un circuito. Para los fabricantes resulta prácticamente imposible  fabricar resistencias de todos los valores óhmicos, es por ello que han adoptado una serie de valores determinados y estandarizados.  Aquí es donde entra en juego la tolerancia, ya que la máxima tolerancia superior de un valor coincide con la máxima tolerancia inferior del siguiente (fuente1 y fuente2).



Condensadores
Condensadores
Condensador: Los condensadores son dispositivso que almacenan carga eléctrica. El condensador está formado por dos conductores próximos uno a otro, separados por un aislante, de tal modo que puedan estar cargados con el mismo valor, pero con signos contrarios. Los condensadores pueden conducir corriente continua durante sólo un instante, aunque funcionan bien como conductores en circuitos de corriente alterna. Es por esta propiedad lo convierte en dispositivos muy útiles cuando se debe impedir que la corriente continua entre a determinada parte de un circuito eléctrico. Los condensadores se utilizan junto con las bobinas, formando circuitos en resonancia, en las radios y otros equipos electrónicos. Además, en los tendidos eléctricos se utilizan grandes condensadores para producir resonancia eléctrica en el cable y permitir la transmisión de más potencia (fuente3).


Diodos
Diodos
Diodo: Un diodo es un componente discreto que permite la circulación de corriente entre sus terminales en un determinado sentido, mientras que la bloquea en el sentido contrario. Es el dispositivo semiconductor más sencillo y se puede encontrar prácticamente en cualquier circuito electrónico, fabricándose tanto en versiones de silicio (la más utilizada) como de germanio. El diodo se puede puede hacer funcionar de dos maneras diferentes: mediante polarización directa, que es cuando la corriente circula en sentido directo, es decir del ánodo A al cátodo K, siguiendo la ruta de la flecha (la del diodo), significando que el diodo está abierto; y mediante la polarización inversa, que es cuando una tensión negativa en bornes del diodo tiende a hacer pasar la corriente en sentido de cátodo a ánodo, así la corriente no atraviesa el diodo y se comporta prácticamente como un circuito abierto, pese a que el diodo se encuentra bloqueado (fuente4 y fuente5).


Transistor
Transistor

Transistor: El Transistor es un componente electrónico formado por materiales semiconductores, de uso muy habitual pues lo encontramos presente en cualquiera de los aparatos de uso cotidiano como las radios, alarmas, automóviles, ordenadores, etc. Vienen a sustituir a las antiguas válvulas termoiónicas de hace unas décadas. Gracias a ellos fue posible la construcción de receptores de radio portátiles llamados comúnmente "transistores", televisores que se encendían en un par de segundos, televisores en color, etc. Antes de aparecer los transistores, los aparatos a válvulas tenían que trabajar con tensiones bastante altas, tardaban más de 30 segundos en empezar a funcionar, y en ningún caso podían funcionar a pilas, debido al gran consumo que tenían.
Un transistor es un componente que tiene, básicamente, dos funciones: deja pasar o corta señales eléctricas a partir de una pequeña señal de mando, como un interruptor; o también como un elemento amplificador de señales.
Pero el Transistor también puede cumplir funciones de oscilador, conmutador o rectificador. (fuente5).

No hay comentarios:

Publicar un comentario