viernes, 21 de noviembre de 2014

Memorias holográficas

Fuente: España puede ser el país más rico del mundo

Se trata de una nueva y potente tecnología dentro del área del almacenamiento de datos de gran capacidad, basada en bits individuales que son almacenados magnéticamente o a través de cambios ópticos en la superficie del soporte de grabación. Hasta ahora, si no contamos los dispositivos de almacenamiento portátil USB/tarjeta SD, el sistema más popular utilizado han sido los CD-ROM, DVD y BluRay.

Fuente: monografías.com
Pieter J. van Heerden fue el primero en proponer la idea del almacenamiento holográfico (tres dimensiones) en los años sesenta. Una década más tarde, científicos de los laboratorios RCA demostraron esta tecnología al grabar quinientos hologramas en cristal de litio niobate, y 550 hologramas de alta resolución en un material altamente sensible a la luz. Debido al coste, y con el avance de memorias basadas en semiconductores y partes magnéticas, el proyecto se interrumpió. Sin embargo, en la pasada década varios grupos, como la agencia de defensa para la investigación (DARPA), IBM y los laboratorios Dell de Lucent Technologies, ha hecho resurgir el desarrollo de la memoria holográfica

Por tanto, el almacenamiento de datos en tres dimensiones podrá guardar información en un espacio más pequeño, y ofrecer tiempos de transmisión de datos mucho más rápidos. Veremos a continuación como será la memoria holográfica en los próximos años y lo que costará crear una versión para ordenador de este sistema de almacenamiento de alta densidad.

Sin embargo, los principales problemas prácticos con la memoria holográfica están relacionados con la transformación de la información en el ordenador .
En teoría , para cada ángulo se almacena una imagen diferente , debido a que se trata de un patrón de interferencia diferente. Por lo tanto, en un cristal en tres dimensiones pueden almacenarse miles de imágenes.

Fuente: sabia.tic.udc.es
La memoria holográfica ofrece la posibilidad de almacenar 1 TB de datos en un cristal del tamaño de un cubito de azúcar.  Muchos discos duros en la actualidad solo pueden guardar una fracción de lo que un sistema de memoria holográfica puede almacenar.

Así, podemos deducir que el resurgimiento del disco compacto está a la vuelta de la esquina. En cuanto desarrollen –y sobretodo abaraten– los dispositivos de grabación del mismo.





Fuentes: Memorias holográficas | Aplicaciones de los hologramas | El holograma del universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario