Hoy voy a descargar e instalar la última versión del SO Ubuntu, la 15.04 (fuente oficial de descarga). Es justo decir que hay dos versiones principales de Ubuntu en el enlace que acabo de hacer, una de ellas es la que me interesa, recién lanzada; mientras que la otra más destacada si cabe, es la 14.04.2 LTS (Long Term Suport), desarrollada con todas las mejoras hechas a la primera versión 14.04 y garantía de mantenimiento durante 5 años.
Por supuesto, la instalación la llevaré a cabo en una máquina virtual, a la que más adelante instalaré un nuevo disco duro y montaré un RAID. Por probar.
Veamos qué tal se porta:
- Para empezar, la fase de instalación del SO no ha variado un ápice:
Como se observa, de la última versión a la nueva no existe ninguna diferencia apreciable en cuanto el diseño; se repite hasta el fondo de pantalla que trae de serie.
Por lo demás, sí que se aprecia, inicialmente, que corre más fluido. Pero quizá se deba a que está recién instalado. Por otro lado, debido a algún fallo de la ISO, probablemente durante la descarga, el VMware no me permite instalar las tools, de modo que la resolución de la interfaz es tal y como se muestra en la segunda imagen.
Actualización: he conseguido resolver mi problemilla con las VMware Tools, pero para ello he tenido que ejecutar el CD de instalación en una versión anterior de Ubuntu en la máquina virtual y copiar los archivos del mismo en un pen-drive; y más adelante instalarlas en la 15.04 --tras lo cual cambié el wallpaper, pero sigo sin saber el por qué de este problema.
- Ahora voy a probar a montar un segundo disco duro. Para cualquier duda de cómo se lleva a cabo mediante la máquina virtual, consultar mi entrada anterior Instalación y montaje de un nuevo disco duro en Ubuntu 14.04:
Una vez más, vemos que no hay cambio en el proceso de identificación, formateo y montaje del nuevo disco.
- Por último, voy a probar a montar un RAID 1 en mi nuevo Ubuntu. Para ello añado un nuevo disco duro de iguales características que el que acabo de montar (tamaño y tipo de conexión), y lo monto también:
Pero aquí surge la primera diferencia de esta versión de Ubuntu con sus antecesoras: cuando trato de seleccionar los dos discos recién instalados para hacer el RAID 1, resulta que no es posible hacerlo, no hay manera de seleccionar dos dispositivos a la vez para luego agruparlos. Ni tan siquiera existe una herramienta implementada que lleve a cabo esta tarea.
He mirado bien y he buscado información, pero debido a que ésta es una versión muy temprana, hay ciertas opciones que no se pueden realizar; y el montaje de RAID's es una de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario