Debian es un sistema operativo libre desarrollado por informáticos de todo el mundo como un proyecto común. Según el propio sitio de Debian:
Los sistemas Debian actualmente usan el núcleo de Linux o de FreeBSD. [...] Sin embargo, se está trabajando para ofrecer Debian con otros núcleos, en especial con el Hurd. El Hurd es una colección de servidores que se ejecutan sobre un micronúcleo (como Mach) para implementar las distintas funcionalidades. El Hurd es software libre producido por el proyecto GNU.
Una gran parte de las herramientas básicas que completan el sistema operativo, vienen del proyecto GNU; de ahí los nombres: GNU/Linux, GNU/kFreeBSD, y GNU/Hurd. Estas herramientas también son libres.
Debian funcionará en casi todos los ordenadores personales, incluyendo la mayoría de los modelos más antiguos. Cada nueva versión de Debian generalmente soporta un mayor número de arquitecturas de ordenadores. Si quiere una lista completa de las que se soportan actualmente, vea la documentación para la versión estable.
Así, para poder implementar este SO, la comunidad tiene un formato de archivos .dpkg, gestor de paquetes, con el que descargarse ficheros de programas y herramientas.
Webmin, por otro lado, es una interfaz de administración de sistemas que corre por navegadores web. Con él es posible gestionar cuentas de usuario, Apache, DN's, compartición de archivos, etcétera; en definitiva, una aplicación de Internet más orientada a la administradión de sistema Unix sin necesidad de trabajar con terminales de comandos.
Una vez aclarados estos puntos, es hora de probar cómo funciona la descarga de paquetes Debian, en este caso para la instalación de Webmin en nuestro Ubuntu:
- Descargaremos el paquete de instalación desde la siguiente página: webmin.com/downloads. Recordad que, aunque hay diferentes opciones para los formatos de los archivos de descarga, el que nos interesa es el Debian.
- Una vez descargado, lo ejecutamos desde el directorio en que lo hayamos guardado. La instalación se hará de manera automática desde el Administrador de Software.
O, si lo preferimos, mediante la terminal de comandos:
- Al ejecutar la instalación, preferiblemente desde la terminal, sólo habrá que acceder a nuestro navegador de Internet y escribir la siguiente URL en la barra de direcciones: https://localhost:10000/, donde tendremos que identificarnos como superusuario (como haríamos mediante sudo su) y acceder con la contraseña dada al sistema:
A través de esta dirección accederemos a las principales caracterísitcas de nuestro ordenador. Desde aquí podremos administrar desde las medidas de seguridad hasta la gestión de los paquetes de descarga:
O la administración de los servidores en el sistema, o el nivel de acceso de otros usuarios y desde dónde accederían:
Fuentes: Debian | Webmin |
No hay comentarios:
Publicar un comentario