¿Qué es una red informática? Los sistemas conocidos como redes de ordenadores son
una colección interconectada de ordenadores autónomos que son capaces de intercambiar
información.
Así, un sistema distribuido de red se define como una colección
de computadoras separadas físicamente y conectadas entre sí por una red
de comunicaciones distribuida cuyo objetivo consiste en compartir recursos ; cada máquina posee sus componentes de
hardware y software que el usuario percibe como un solo sistema (no
necesita saber qué cosas están en qué máquinas). El usuario accede a los
recursos remotos (RPC) de la misma manera en que accede a recursos
locales.
Distinguiendo el área geográfica que ocupen , las redes serán de los siguientes tipos:
- Red LAN: Local Area Network, o red de área local; conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña, entre 200 y 500 m.
Las redes LAN se pueden conectar entre ellas a través de líneas telefónicas y ondas de radio. Las estaciones de trabajo y los ordenadores personales en oficinas normalmente están conectados en una red LAN, lo que permite que los usuarios envíen o reciban archivos y compartan el acceso a los archivos y a los datos. Cada ordenador conectado a una LAN se llama un nodo.
Cada nodo en una LAN tiene su propia CPU con la que se puede tener acceso a los datos y a los dispositivos en cualquier parte en la LAN. Se establece, por tanto, en un área limitada al número de repetidores de señal de la misma red.
Al extender la definición de una LAN con los servicios que proporciona, se pueden definir dos modos operativos diferentes:
- En una red de igual a igual (abreviada P2P), la comunicación se lleva a cabo de un equipo a otro sin un equipo central y cada equipo tiene la misma función.
- En un entorno cliente/servidor, un equipo central le brinda servicios de red a los usuarios.
- Red PAN: Personal Area Network, red de área personal (también conocida como WPAN). Se trata de una red de computadoras para la comunicación entre distintos dispositivos (tanto PC's, puntos de acceso a internet, teléfonos móviles, PDA's, dispositivos de audio, impresoras) cercanos al punto de acceso. Estas redes normalmente son de unos pocos metros y para uso personal. Habitualmente las habréis podido ver usar en restaurantes, grandes almacenes y hasta hospitales, además de su uso en domótica.
El espacio personal abarca toda el área que puede cubrir la voz. Puede tener una capacidad en el rango de los 10 bps hasta los 10 Mbps. Existen soluciones que operan en la frecuencia libre para instrumentación, ciencia y medicina, en su respectiva banda de frecuencia de 2.4 GHz. Los sistemas PAN podrán operar en las bandas libres de 5 GHz o quizás mayores a éstas.
- Red MAN: Metropolitan Area Network o red de área metropolitana, es una red de alta velocidad que da cobertura en un área geográfica extensa (en torno a los 50 km), proporciona capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión tales como fibra óptica y par trenzado, utilizando tecnologías como ATM, Frame Relay, xDSL, WDM, ISDN, E1/T1, PPP... para conectarse a través de medios de comunicación tales como cobre, fibra óptica o microondas.
La tecnología aplicada, de pares de cobre, se posiciona como la red más grande del mundo una excelente alternativa para la creación de redes metropolitanas por su baja latencia (entre 1 y 50 ms), gran estabilidad y la carencia de interferencias radioeléctricas. Así, ofrecen velocidades de 10 Mbit/s ó 20 Mbit/s sobre pares de cobre y 100 Mbit/s, 1 Gbit/s y 10 Gbit/s mediante fibra óptica.
Las principales aplicaciones de las redes MAN son las siguientes:
- Despliegue de servicios de VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet), en el ámbito metropolitano, permitiendo eliminar las "obsoletas" líneas tradicionales de telefonía analógica o RDSI, eliminando el gasto corriente de estas líneas.
- Interconexión de redes de área local (LAN)
- Despliegue de Zonas Wifi sin Backhaul inalámbrico (Femtocell) liberando la totalidad de canales Wifi para acceso, esto en la práctica supone más del 60% de mejora en la conexión de usuarios wifi.
- Interconexión ordenador a ordenador
- Sistemas de videovigilancia municipal.
- Transmisión CAD/CAM
- Pasarelas para redes de área extensa (WAN)
- Red WAN: por último, las redes de Wide Area Network, o redes de área amplia, son las que permiten compartir dispositivos y tener un acceso rápido y eficaz. La principal diferencia con las anteriores es que proporciona un medio de transmisión a larga distancia de datos, voz, imágenes, vídeos, sobre grandes áreas geográficas que pueden llegar a extenderse hacia un país, un continente o el mundo entero si les dejan, como unión de dos o más redes LAN.
Las redes WAN pueden ser desarrolladas por una empresa o una organización para uso privado, o incluso por un proveedor de Internet (ISP, Internet Service Provider) para brindar conectividad a todos sus clientes. Por lo general, la red WAN funciona punto a punto, por lo que puede definirse como una red de paquete conmutado. Estas redes, por otra parte, pueden utilizar sistemas de comunicación de radio o satelitales
- Red CAN: Controller Area Network o
red de controlador de área, es una red duradera y económica que permite a
varios dispositivos comunicarse entre sí. Un beneficio es que permite a
las unidades de control electrónico, o ECU's, tener una sola
interfaz CAN en lugar de diferentes entradas analógicas y digitales para
cada dispositivo en el sistema, abarcando desde 500 metros a 5 kilómetros cuadrados.
Fue creado en un principio para uso automotriz por Bosch en 1985, por lo que su aplicación más común es para comunicación en vehículo de dispositivos electrónicos. Sin embargo, conforme otras industrias han observado las ventajas de CAN, han adoptado al bus para una amplia variedad de aplicaciones: aplicaciones ferroviarias, de aviación, marina, aeroespacial... Una red CAN también hace alusión a Campus Area Network, para complejos universitarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario