- Primero de todo, necesitaremos que aquéllos discos que vayan a formar el RAID estén deshabilitados del sistema, así como que manera que en este momento no los estemos utilizando (¡vamos a formatear!).
Desde la pestaña Ver discos, en Volúmenes, estaremos viendo los discos del sistema, deshabilitados:
Y haremos click en la línea UFS Volume Manager (legacy), que nos abrirá la siguiente ventana:
- Como observamos en la imagen, hemos de seleccionar los discos que queramos convertir y darle un nombre al módulo de memoria secundaria que crearemos. Y marcar la casilla raid3 de Tipos de grupo. Por último clickaremos sobre el botón Añadir volumen.
- Y ya está hecho. Tras la típica ventana de la barrita de proceso, obtendremos nuestro nuevo volumen de almacenamiento RAID, al que podremos acceder para modificarlo cuanto queramos desde la pestaña Almacenamiento:
- Para poder acceder a dicho volumen desde nuestra terminal, no hay que olvidar que también hemos de conceder permisos. Para ello, haremos click derecho sobre la vista del módulo en Almacenamiento y luego en Cambiar permisos, donde los pondremos a nuestro gusto en la ventana correspondiente:
- Una vez establecidos los permisos, necesariamente hay que activar el tipo de plataforma con la que compartiremos acceso. Esto lo encontraremos en el apartado del árbol Compatido. Como vemos en las imágenes, en este caso lo he hecho para compartir con un sistema Windows:
Al clickar sobre la línea Añadir compartidos de Windows (CIFS) SAMBA aparecerá la siguiente ventana, donde estableceremos los parámetros a nuestra conveniencia para compartir:
Y así es como hacemos el RAID en FreeNAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario